top of page
Foto del escritorBulls & Bears

Ahorro y presupuesto. ¿Cómo ahorro si soy estudiante?

Actualizado: 16 abr 2018

Comúnmente de escucha del ahorro y se sabe que ahorrar nos permite tener dinero suficiente para adquirir algo en particular que se desee, pero ¿cómo ahorrar? ¿Qué se necesita hacer? Para ello B&B entrevistó a tres profesores del campus: el doctor Jaime Silva, el doctor Eduardo Carbajal y el maestro Antonio González; con el fin que compartieran sus perspectivas sobre cómo presupuestar gastos, cómo ahorrar y por qué es importante.

Para empezar, hay que definir cómo viene el ahorro. El profesor Jaime Silva hace notar que “ahorro viene no tanto de apartar, sino saber reducir mis gastos”. Y es ahí donde se introduce la importancia de hacer un presupuesto de nuestra vida diaria.


Haz un presupuesto

El maestro Antonio González menciona que “la planeación financiera es importante en todas las etapas de la vida. Incluso en casa es muy relevante”. Es el presupuesto el que nos permite saber “cuánto puedes ahorrar y, sobre lo que puedes ahorrar, cuánto puedes invertir”.

Un presupuesto no es otra cosa más que una sistematización de los ingresos y gastos durante un periodo de tiempo.  ¿Cómo lo hago?  Se puede dividir en dos pasos:

  1. Reconoce tus ingresos.  

Normalmente, como estudiante, hay una cantidad limitada de ingresos que haga muy complicado hacerlos durar durante el mes. Por eso, el profesor Jaime Silva reitera que, para poder ahorrar, para poder realizar un presupuesto, es importante tener un objetivo que nos permita definir la cantidad de dinero necesaria para alcanzar dicho objetivo. No obstante, conforme pasa el tiempo, es imposible no hacer gastos que afecten el dinero que disponemos para cumplir nuestras metas, por ello hay que controlar cada una de nuestras salidas de efectivo.


2. Identifica y ordena tus gastos.


Los tres profesores concuerdan en que es primordial identificar tus gastos. Por su parte, el doctor Eduardo Carbajal expresa que, identificados tus gastos, debes organizarlos de acuerdo a su importancia. En general, cada persona reconoce sus gastos y la prioridad de cada uno. Como recomendación, el profesor recalcó los siguientes rubros como los más relevantes:

¿Cuáles son esos gastos importantes, pero no tan prioritarios? Son aquellos que te permitirían tener un espacio de trabajo y estudio cómodo. Además, el profesor, resalta la importancia del entretenimiento:


El entretenimiento debe ser parte fundamental de los gastos de una persona. Y obviamente eso no le tiene que ganar a la parte de supervivencia. La parte de entretenimiento es relevante. Para mí sería la segunda más relevante después de los gastos que vas a tener para comer, vivir, etcétera.


Saber en qué gastas te permite obtener una claridad tremenda de tus gastos. Sin embargo, como se mencionó, a veces como estudiante los ingresos son muy limitados y solo se recibe lo preciso para subsistir durante el mes. De hecho, el profesor Antonio González reconoce que, en el caso de los estudiantes, el dinero que entra será prácticamente el dinero que sale y que los gastos son muy específicos, no obstante, expresa:


Tú me dirás: ‘Yo nada más pago la colegiatura. Me compro ropa, pago el agua, la luz, el teléfono, mis comidas y salgo con mis cuates’. Y si haces una planeación financiera, ¿crees que hubiera la oportunidad de que te sobre más dinero para salir con tus cuates o incluso de que te quede dinero para ahorrar?


La oportunidad de ahorrar, no puede pasar por alto. Entonces, ya haciendo un presupuesto ¿cómo ahorro?


Ahora, ¿cómo ahorro?

Nuestros profesores son optimistas en este punto. “Siempre hay posibilidad de ahorrar”, menciona el doctor Carbajal. Para ello, estos tres consejos buscan formar una mentalidad sencilla de lo que se debe hacer para tener más dinero a nuestra disposición.


Conócete a ti mismo

Cuando haga mi presupuesto ¿debo guardar parte de mi ingreso o ahorrar lo que me sobre? Citando a Warren Buffet, el doctor Carbajal indicó que primero es relevante pensar en ahorrar, es decir, apartar una cantidad de dinero, y todo lo que sobre disponerlo para gasto.  El maestro Jaime Silva menciona que todo es cuestión de conocerte, saber si tienes fuerza de voluntad suficiente para mantener una liquidez sin sacrificar el ahorro o es mejor que aquel dinero lo apartes desde un principio.


Reduce tus gastos.

“Ahorrar es sacrificar el consumo presente para aumentar el consumo futuro”. Los maestros recomiendan forzarse a tener más ahorro al reconocer en qué gasto se puede quitar. Para ello nos recomiendan de cuáles gastos podemos decir “si no lo compro no pasa nada” y aquellos que entren en esa categoría, eliminarlos del presupuesto personal.


Apégate al presupuesto

Finalmente, para eso lo hiciste. Jaime Silva menciona que conocer bien los gastos que vas a tener, cuáles son tus ingresos e irte al pie de la letra.


Cuando tu planeas, cuando vives muy al pie de la letra del presupuesto que hayas fijado, no tiene por qué faltarte dinero.


No obstante, no es incorrecto gastar de más. “Se vale gastar más, pero tiene que estar justificado” fue lo que expresó el profesor Antonio.


“Todos somos administradores”.

El presupuesto no es algo extraordinario. De hecho, es tan común tanto en las empresas, como en las familias. Lo importante es saber cómo hacerlo, y una vez teniendo una idea, lo demás viene solo. El profesor Antonio González apunta que una planeación financiera te dará una claridad tremenda de tus gastos. Reitera así mismo la posibilidad de empezarlo desde en una hoja de cálculo de Excel o con una aplicación de celular. Agrega que, “todos somos administradores”:

“No solo creo que sea algo para alumnos foráneos, no solo creo que sea algo para las empresas. Es algo para todos. Y yo lo hago en lo personal y me funciona mucho”.


Por Gerardo Campos Torres, 2018

Esta es la PRIMERA nota de una serie de TRES en relación a: Ahorro, Inversión, y Crédito.

90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page