Este ensayo fue redactado por Juan Perdomo, ganador del primer lugar del concurso "Piensa Finanzas". Juan es estudiante de LAF y cursa el 4to semestre de la carrera.
México es un país en vías de desarrollo y con un gran potencial, siendo un gran atractivo para inversionistas de todo el mundo, pero durante estos últimos meses han ocurrido una gran cantidad de sucesos, de índole nacional e internacional, los cuales podrían llevar al país a una crisis económica en un futuro no muy lejano. Más adelante indagaremos sobre estos sucesos.
En cuanto a los sucesos de índole nacional, México ha sufrido grandes cambios desde la toma de posesión del nuevo gobierno en diciembre de 2018, ya que después de mucho tiempo, MORENA logró quitarle el poder de la presidencia al PRI y al PAN. Esto fue acompañado de diversos cambios en las distintas instituciones financieras del país, así como con la creación y cancelación de diversos proyectos.
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sembró muchas dudas en el ámbito financiero a nivel global, creando incertidumbre a los inversionistas, ya que era un proyecto muy grande y fue cancelado en muy poco tiempo.
Las malas calificaciones de Fitch Ratings, S&P Global Ratings y Moody’s, hacia México, Pemex y CFE, también han causado un gran revuelo y dudas a los inversionistas.
El desempeño de Pemex no ha sido el óptimo en los últimos meses, y por eso el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, ha sido detenido hasta nuevo aviso.
Y en cuanto a sucesos internacionales, han ocurrido todo tipo de cosas. La globalización de los mercados hace que casi cualquier evento repercuta en la economía mundial, y más cuando se trata de las grandes potencias como Estados Unidos, China, entre otras.
El Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), un tema que ya lleva aproximadamente un año causando incertidumbre a nivel global, es definitivo y lo único que se ha podido negociar es la fecha en la que se llevará a cabo. Las consecuencias aún son inciertas, pero afectará a todo el mundo.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos no ha tenido fin, esto debido a las tantas exigencias que el gobierno de Trump impone, y es de entenderse, quiere el mayor beneficio para su país, pero si no se logra cerrar un acuerdo, habrá grandes repercusiones.
La desaceleración de la economía de China y el nulo crecimiento en las tasas de interés de Estados Unidos también reflejan que puede haber crisis en otros países.
Todo esto puede afectar a la economía mexicana en gran proporción, ya que, si no se toman las medidas necesarias, pueden llevar a una desestabilidad y a una crisis económica, con la cual todos los mexicanos nos veremos afectados. Y aunque no todos los eventos mencionados anteriormente afectan directamente a México, si tienen un gran impacto en grandes aliados comerciales, lo que puede llevar a bajas en la exportación, subidas de precios, sobre producción y más consecuencias que afectarán a todos los estratos de la sociedad.
En conclusión, hay una gran cantidad de eventos que repercuten en el país, eventos que, si no se saben controlar, pueden llevar a México a una gran crisis. Es tarea del gobierno que nos representa establecer estas medidas, pero cada mexicano debe estar consciente de las causas y consecuencias de esto, ya que normalmente las crisis generan gran pánico en la sociedad, pero la economía funciona como un ciclo, y por más terrible que sea una crisis, siempre se sale adelante.
Este ensayo fue ganador de los primer lugar del Primer Concurso de Piensa Finanzas, concurso que busca alentar la investigación y publicación de temas contemporáneos de interés financiero y económico. Piensa Finanzas fue realizado en colaboración de ConCiencia Financiera a través de la profesora Flory Dieck.
Comments