La reforma energética, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dice que las aguas y tierras corresponde a propiedad del estado y pueden ceder el dominio de ellas a particulares para que ellos puedan invertir. Con ello el gobierno busca que la economía del país incremente al explotar los recursos de la nación al máximo con la tecnología de empresas privadas. Esta modificación fue hecha con la aspiración de que el precio de la gasolina, del gas, y de la energía eléctrica bajen. Esta reforma dicta el fin del monopolio en las gasolinas, a partir del 2017 particulares ya pueden ofrecer servicios de gasolineras con marcas propias, por lo que las importaciones de gasolina se liberan.
En este mes de febrero del 2018 se informó que alrededor de seis empresas quieren importar combustible en México para obtener un beneficio de la apertura que se realizó en el sector por la reforma energética.
El directivo de KCSM (Kansas City Southern de Mexico) afirmó que se está negociando con diferentes grupos estadounidenses a traer su gasolina de Estados Unidos a través de sus terminales de almacenamiento. Se dice que ya están apalabrándose los tratos pero aún no hay ningún acuerdo. También reportó que obtuvo 45.2 millones de dólares en ingresos al negociar sobre los recursos energéticos con Estados Unidos.
Desde noviembre del año pasado (2017) Exxon se convirtió en la primera petrolera en importar a México un cargamento de 113 mil barriles de gasolina Premium y diésel para vender a Grupo Orsan, tras la reforma energética.
Esta importación de crudos es necesaria para optimizar la producción de refinerías y reducir el déficit de gasolina que existe en México, pero se espera que sea algo transitorio para no depender económicamente de Estados Unidos. Como indica Pech, experto mexicano en política energética, “Es un parche momentáneo para compensar el crudo ligero que falta en las refinerías, pero qué vamos a hacer para conseguir más crudo dentro de nuestros yacimientos?”. Implementar nuevas refinerías que puedan procesar el crudo pesado sería una buena inversión para poder darle uso a dicho recurso energético.
¿Por qué México importa petróleo?
A pesar de que México produzca 2.247 millones de barriles diarios de petróleo crudo y de que sea el décimo productor de petróleo en el mundo, nuestro país mexicano ocupa importar petróleo de otros países. ¿Por qué? Porque hay distintos tipos de petróleo crudo: existen crudos superligeros, ligeros, medianos, pesados y extra pesados; las refinerías de México únicamente procesan crudos ligeros y como no se cuenta con el crudo adecuado para procesarlo en las plantas mexicanas, se importan barriles crudos ligeros y condensados de Estados Unidos para mezclarlos con nuestro petróleo y poder utilizarlo.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/01/31/mexico-arranca-en-2018-importacion-de-crudo
Comments