top of page
Foto del escritorBulls & Bears

El impulso tecnológico de la Ley Fintech



La evolución tecnológica del ámbito financiero demuestra un gran avance en la actualidad, donde el intercambio y manejo de monedas digitales a través de Blockchain y uso de servicios financieros en línea son una realidad presente. Según un informe de Ernst & Young (EY), México se posiciona como el séptimo país del mundo en cuestión al uso de servicios relacionados a empresas de tecnología financiera. Por lo tanto, recae en la mentalidad y adaptación bancaria de los millenials el impulso hacia la formación y progreso en conjunto.


La modernización de servicios financieros ha prevalecido en el territorio mexicano, donde las plataformas de Tecnología Financiera o Fintech continúan ampliando su uso entre usuarios, con el fin de adaptarse a las costumbres de consumo tecnológico contemporáneo. Desde la perspectiva bancaria, el auge del desarrollo de medios tecnológicos se presenta en movimientos que involucran pagos (manejo de cartera electrónica que sustituye medios tradicionales), prestamos (centran hacia la obtención de créditos o crowdfunding) e incluso inversiones (gestión de inversiones personales). Cabe recalcar que estos servicios financieros tecnológicos proveen los pilares esenciales para fundamentar y adentrar al usuario en el mundo de las inversiones.

Entre las herramientas reconocidas se encuentran consolidadas en aplicaciones populares como PayPal y Amazon Local Register para la captación de pagos, TransferWise para envíos monetarios y BBVA Wallet como aplicación bancaria de administración de fondos. Adicionalmente, Facebook y Apple se integran a la lista debido a las opciones de transferencia de dinero a través de sus medios de comunicación. Recalcando el contenido previo, esto demuestra la gran variedad de aplicaciones disponibles a la palma de la mano del publico.


Las ventajas evidentes recaen en la facilidad, movilidad y comodidad de uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas para la navegación en internet, permitiendo el acceso al público en general. Se espera que este tipo de proyectos y productos contemporáneos despierten la curiosidad publica, de manera de incentivar el uso de estas plataformas al igual que difundir una educación financiera en los consumidores. Cabe resaltar que los hábitos de ahorro y bancarios de los mexicanos muestran rezago, dejando mucho por esperar. Como respuesta, esta iniciativa busca fomentar la relación activa entre instituciones financieras y el público.


México continúa realizando esfuerzos para posicionarse como uno de los países vanguardistas de Latinoamérica en esta área tecnológica, a partir de la implementación de la Ley Fintech. Este proyecto tiene como propósito lograr adentrar al público al ambiente financiero contemporáneo a través de la inclusión tecnológica, donde se establecen los criterios necesarios para desarrollar sustancialmente este sector, mientras se proporciona confiabilidad y transparencia a los usuarios. Como objetivos a largo plazo, esta conveniencia pretende crear una etapa de transición hacia el hábito del manejo de dinero físico hacia la actualización del aprovechamiento de servicios financieros digitales.


Por Jesús Paúl Bustamante Gómez

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page