Por Gerardo Campos Torres, 2018
Los últimos días se han visto cargados de incertidumbre económica. Las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles sobre importaciones de acero y aluminio, tensionaron las relaciones entre Estados Unidos y el mundo. Se de la posibilidad de una Guerra Comercial, y ante esto surge la duda: ¿qué es una guerra comercial? y ¿por qué ocurre?
Respondiendo la primera pregunta, una guerra comercial se refiere a la situación en que un Estado impone barreras comerciales, como los aranceles, respuesta a otras barreras comerciales de uno o más Estados. Es decir, es dificultar el comercio con otro Estado porque ese otro Estado ya no desea mantener una relación comercial fluida.
Pero entonces, ¿por qué Trump cerrar las fronteras de EUA? ¿Para qué cerrarse al mundo?
El comercio entre países. Hasta ahora.
De acuerdo con Irwin Douglas, profesor de ciencias sociales, el comercio entre países no es unilateral - yo gano, tú pierdes-, tal cual lo ve Trump. En vez, la balanza de importaciones y exportaciones es un intercambio cooperativo entre países: yo te vendo mis productos que fabrico de forma eficiente, y a cambio, te compro los productos que tú realizas de forma eficiente. Ambos ganan al aumentar su riqueza material nacional.
El presidente estadounidense, en cambio, con una visión de hombre de negocios, pretende demostrar que que comprar más a un país de lo que le vende es un error que debe ser corregido de inmediato. Una empresa no puede operar con déficit comercial, un país sí. Esto debido a que una empresa no tiene capital ilimitado. Por otra parte, la naturaleza de los países y su relación internacional, les permite operar con déficit comercial sin afectar su bienestar.
Trump también menciona que el comercio con otros países afecta el empleo, sin embargo, Estados Unidos no ha tenido una tasa de desempleo tan baja desde el año 2000. Además, si quisiera reducir el déficit, habría que evitar la inversión extranjera y, para aumentar el dinero del país, aumentar el ahorro de la población, o en otras palabras, disminuir el consumo ¿Cómo? Con impuestos como el IVA. ¿Suena bien? Difícilmente.
Figura 1. Índice de desempleo en EUA desde 1990 a 2017
Ni dejar ser, ni dejar pasar.
La evidencia demuestra que todas las razones de Trump para evitar el libre comercio son infundadas. No obstante, su mensaje proteccionista no es el único en el mundo. Desde el 2009, más de 9 mil medidas restrictivas se han implementado, contra las 3 mil 500 medidas que promueven el free trade, en base con Global Dynamics. Ruchir Sharma, economista, menciona que países como Rusia e India han incrementado bloqueos contra el flujo de comercio, dinero y personas. Otros países con políticas restrictivas tienen medidas distintas a los aranceles, como subsidio a exportaciones o negar inversión extranjera, pero que buscan el mismo resultado: desincentivar la importación.
Este fenómeno es algo que, según Sharma, no se irá pronto. Al día de hoy, la situación sigue creciendo. El sentimiento anti globalización, que nació en la crisis del 2008, ha ido en aumento desde entonces y su alcance se expande a cada rincón del planeta.
Peter Navarro: “no habrá imposición de aranceles inmediata”
Ante las amenazas de Trump, tanto China como Europa habían anunciado su disposición a tomar las medidas necesarias para responder al cierre comercial. No obstante, recientemente pese a la fama proteccionista de Peter Navarro, el nuevo asesor económico de la Casa Blanca, éste afirmó que el TLCAN “Tendrá una cláusula de que no habrá imposición de aranceles inmediata para Canadá y México”.
Aunque las negociaciones siguen en pie, y tras el anuncio de Navarro, la posibilidad que el TLCAN persista son más plausibles, las tendencias del mundo indican que esta no será la última vez que México se vea llamado a las trincheras.
Comments