top of page
Foto del escritorBulls & Bears

Empresas Mexicanas y los Bonos Corporativos


Las empresas recurren al mercado de deuda para financiarse a través de bonos, y en las últimas semanas, empresas mexicanas han emitido un gran cantidad de deuda, pero, ¿qué son los bonos? Y ¿por qué son atractivos para las empresas?


Los bonos corporativos son un instrumento financiero que utilizan las empresas para recaudar dinero del público inversionista, con el fin de expandirse o de realizar algún proyecto, pagando intereses periódicos y devolviendo después de un tiempo previamente acordado la inversión.

Los bonos son un instrumento importante, ya que le permite a las empresas pedir “préstamos” a un menor costo que en el banco, y a los inversionistas les genera un interés más alto que los bonos del estado (en el caso de México, los Cetes), aunque hay que recordar que estos últimos no tienen riesgo y los corporativos sí.


Las empresas mexicanas se habían abstenido de emitir fuertes cantidades de deuda por la incertidumbre del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchos inversionistas no veían al país como un lugar seguro para invertir, pero a casi un año de la toma de posesión de AMLO, empresas como Bimbo (alimentos), Industrias Peñoles (minera) y Alpek (productos químicos) han emitido en conjunto una cantidad de aproximadamente 1,700 millones de dólares en deuda.



Después de un tiempo, los inversionistas extranjeros están recuperando la confianza en México, siendo uno de los países emergentes más llamativos para la inversión, y si las empresas nacionales aprovechan esto, pueden crecer a un ritmo más acelerado de lo que han estado creciendo estos últimos meses.


Por Juan Manuel Perdomo García, 2019.

90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page