top of page
  • Foto del escritorBulls & Bears

Finanzas 101. Análisis técnico y fundamental ¿cuál me conviene?

Si estás interesado en comenzar a invertir en la Bolsa de valores, ¡este es un buen momento para comenzar! Pero primero hay que recordar que en la compra y venta de acciones todo se debe hacer con una estrategia en mente que te permita conocer la acción que debes comprar. Para ello existen dos tipos de acercamientos: el análisis técnico y el análisis fundamental.



Por una parte, el análisis técnico se basa en las tendencias del mercado y la manera en que estas se expresan en gráficas. Principalmente se interesa en el precio actual, precios históricos y lo que esta información puede decir de los precios futuros.


El análisis fundamental se interesa más en las finanzas de la compañía. La información cuantitativa como ingresos, gastos, activos y deuda, es decir, todo aquello que puedas encontrar en los estados financieros es de interés para este análisis. Su intención es encontrar el valor intrínseco de la empresa y el ambiente en que se desarrolla, para así poder tomar una decisión.


¿Cuál es mi estrategia más favorable?

Formar tu estrategia a través de un análisis técnico significa que te resulta mejor incursionar en la bolsa de valores analizando las gráficas con los precios pasados de las acciones y sus tendencias actuales. Puesto que el trading (compraventa de acciones) se basa mayormente con un análisis técnico, esto significa que tus utilidades se verán reflejadas en el corto plazo: es poco probable que mantengas una acción por más de un mes. Por esto último, el tiempo es muy importante en este análisis porque tan solo unos minutos determinarán si las utilidades cumplirán tus expectativas o no.

Por otra parte, si tienes una visión a largo plazo y prefieras tomar decisiones decisivas de forma esporádica, quizás estés más interesado en seguir una estrategia basada en el análisis fundamental. Con este análisis te harás preguntas como: ¿están creciendo los ingresos de la empresa?, ¿puede pagar sus deudas?, ¿podrá vencer a sus competidores en el futuro? Para este tipo de análisis es importante analizar los estados financieros de las compañías, de forma que puedas encontrar una empresa subvaluada cuyas acciones, con las fluctuaciones del mercado, alcanzarán su precio real. Solo recuerda que nunca estarás completamente seguro de cuándo podrás recuperar tu dinero.


¿Cuál es la mejor estrategia?

¡Ambas son buenas! De hecho, varios analistas recomiendan no cerrarse a una sola estrategia y tener una mentalidad flexible para poder reconocer qué análisis es conveniente a tus circunstancias. Además, estos acercamientos no están peleados de ninguna manera: es posible utilizar una combinación de ambos para fundamentar mejor tus compras de acciones.


Recuerda que esto es solo una breve introducción, aún puedes leer más del análisis técnico y fundamental en otros medios como Investopedia, que tiene suficiente información introductoria al tema:





Por Gerardo Campos Torres

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page