El Banco de México (Banxico) ha desarrollado una plataforma que permite realizar operaciones de compra-venta de bienes o de pagos de servicios de una forma segura y eficiente. Todo esto en cuestión de segundos a través de un dispositivo móvil.
CoDi es el nuevo sistema de Cobro Digital desarrollado e impulsado por el Banco de México, el cual permite realizar pagos electrónicos en segundos a través de un dispositivo móvil por medio de códigos QR y aproximación NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés). La fecha establecida por Banxico para qué se lance a nivel nacional la plataforma es el 30 de septiembre (dentro de una semana). Esto significa que cualquier persona que tenga la aplicación de su banco y una cuenta asociada a su teléfono celular podrá realizar pagos en cualquier negocio que tenga también esta tecnología.
¿Cómo funciona esta plataforma?
Para que una transacción por medio de esta plataforma se pueda llevar a cabo el vendedor (comercio) debe generar una solicitud de cobro por medio de un código QR o NFC. Después el comprador identifica la cuenta y el monto en la aplicación de su banco, la acepta, y envía instrucciones de transferencia. El banco del comprador valida la transferencia para liquidar la operación y finalmente el banco del comercio recibe la notificación de pago, todo esto en menos de 5 minutos.
Los requisitos para qué un comercio pueda recibir las transacciones sin utilizar efectivo son:
● Imprimir un código estático (QR) en sus productos o dispositivo móvil.
● Un dispositivo móvil con aplicaciones de Cobro Digital (CoDi) instalada para ventas presenciales o un portal para generar solicitudes CoDi para las ventas por Internet.
Por otro lado, el comprador deberá:
● Contar con la aplicación de su banco en su dispositivo móvil
● Tener una cuenta con un participante de SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios)
El objetivo de esta plataforma es que sea un medio de pago seguro, rápido y eficiente; de igual forma, que disminuya los riesgos en las operaciones, así como una mayor inclusión financiera que permita que los comercios pequeños puedan aceptar pagos electrónicos sin costo.
Las instituciones bancarias que ya se encuentran certificadas son: Banregio, Banbajío, Banco Azteca, Santander, Banco Inmobiliario Mexicano, Pagatodo, BBVA, Bancoppel, Banorte, Citibanamex, Banco Base, Monex, Mifel, Bankaool, y Bancrea, además de las sociedades financieras populares (SOFIPOS) ASP Integra Opciones y Fincomún. Estas instituciones tienen la labor de enrolar a los negocios y establecer la opción de CoDi en sus aplicaciones, para que los usuarios prueben esta nueva alternativa.
Al utilizar esta herramienta es indispensable dar a la población educación financiera, así como plantear políticas públicas para qué exista una adopción más acelerada.
“Los grandes retos están en temas de educación financiera y generar las políticas públicas que nos permitan que la adopción de esto sea mucho más rápida”, dijo Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Escrito por Gloria Inés Reyes, 2019.
Comments