top of page
Foto del escritorBulls & Bears

¿Hundirá Pemex al país?

En medio de una desaceleración económica mundial, Fitch Ratings anunció su decisión de bajar dos escalones la calificación de la deuda de Pemex. Sin embargo, México surge como una opción atractiva para inversionistas.


La apuesta es Pemex.

El 29 de enero, Fitch Ratings decidió reducir la calificación de la deuda de Pemex a BBB-, con lo cual se mantiene en un “grado de inversión”, pero muy al borde de la especulación. La razón por la cual Fitch redujo la calificación fue por la urgencia de AMLO por rescatar Pemex, la empresa paraestatal que contribuyó el año pasado en una quinta parte del ingreso nacional, pero que a su vez sufre de una reducción en productividad y una deuda de 107 mil millones de dólares. Pese a las medidas anunciadas por parte del Gobierno Federal los inversionistas no parecen sorprendidos, al punto en que JP Morgan indicó las medidas como “decepcionantes”. El riesgo más fehaciente hasta ahora es que la deuda de Pemex arrastre a la deuda soberana.

Además del rescate de Pemex, se suman la falta de reformas en materia fiscal, la reducción de impuestos en frontera y la tan impulsada Austeridad Republicana. Una mezcla así permite preguntare si realmente existirá un aumento de producción o si crecerá el erario público a raíz del ahorro. Podría especularse que los inversionistas no ven a México con buenos ojos, sin embargo, la situación es distinta.


México, top 10 países para invertir


Un estudio de PwC reveló que México se posiciona entre el top 10 de los mejores países para invertir ¿Por qué? ¿Los capitales extranjeros esperan una recuperación en Pemex? ¿El discurso de austeridad sedujo los mercados? ¿La deuda soberana está más fuerte que nunca con unos CETES de un año a 8.49%?

La verdad no es tan halagadora para el gobierno actual. La situación se resume en tres aspectos: la desaceleración del crecimiento mundial, el nuevo tratado de libre comercio (aún no en vigor) y la polarizadora percepción del rescate de Pemex.


El mundo desacelera

A finales de enero, Fondo Monetario Internacional anunció una reducción en el crecimiento mundial. Las razones detrás de esta declaración se resumen en los siguientes puntos:

  • El crecimiento en China es el menor desde los 90s

  • El crecimiento en la Eurozona es más débil de lo esperado, mayormente por la incertidumbre que el Brexit genera.

  • Los Estados Unidos también han visto un impacto en su crecimiento, por una parte, por las tensiones comerciales con China y por otra por que los recortes de impuestos han perdido su influencia.

  • El comercio internacional se ha reducido.

Ante una situación mundial con estas características, México resulta atractivo para los inversionistas, puesto que son los países más desarrollados los que se enfrentan a esta disminución de crecimiento.


México muestra su atractivo

Frente al desacelere económico, los países buscan dar lo mejor de sí. México busca presumir su nuevo tratado comercial, lo cual trae confianza a los mercados por la expectativa que la balanza comercial mexicana traiga beneficios que en cualquier otra parte del mundo no se conseguirán durante el año.


Pemex polariza.

Si bien Fitch consideró que el plan de apoyo para Pemex fue insuficiente otras agencias, entre ellas Vaquero Global Investment y BBVA consideran que, si bien se esperaba más del gobierno federal, no se pueden desestimar las medidas tomadas y en vez pueden considerarse como primeros pasos para una mejoría de la empresa petrolera.


Sin más impuestos y más gasto, ¿cuál será el proceder del gobierno?

Es especulación, pero por formar parte principal de sus propuestas de campaña es un hecho el compromiso de AMLO por rescatar a Pemex. Sin embargo, sin modificación en las disposiciones fiscales y una reducción en la recaudación en frontera, ¿cómo es posible invertir en la petrolera? La primera impresión es que las políticas fiscales, si bien no se modificarán, sí serán implementadas más estrictamente, dando menos flexibilidad al contribuyente para la resolución de sus obligaciones fiscales. Esto mismo, puede resultar más preocupante para las pymes porque, muchas veces, en su intento por regularizarse el fisco aprovecha más la oportunidad de multar en vez de permitir, complicando así el crecimiento de las empresas.

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page