top of page
Foto del escritorBulls & Bears

La razón de la caída de los mercados: Desmenuzado y en la boca

En los últimos días hemos presenciado hechos poco comunes en los más importantes mercados de valores del mundo, una caída tan grande y significativa que no se presenciaba desde el año 2011 con la crisis de deuda europea.



Este movimiento comienza con la caída del DJIA (Dow Jones Industrial Average)*, el cual llegó a caer 1,600 puntos en la sesión del lunes, equivaliendo a un 4.6% de su total; fácilmente la caída más grande en su historia, a pesar de que al cierre estaba en 1,175 puntos abajo, siguió siendo cifra récord para un cierre.


Esta caída y la de algunas otras bolsas americanas importantes tuvo repercusiones en el mercado mundial, ejemplos claros de esto fueron la bolsa Nikkei Index* de Japón y el S&P/ASX* de Australia, los cuales al día siguiente cayeron un 4% y 3%, respectivamente.

Todos estos datos brutos alarman pero, ¿qué los está causando?

En seguida listamos las principales razones para la caída tan escandalosa que presenciamos estos días:


1. Las preocupaciones del aumento de tasas de la Reserva Federal estadounidense

La Fed es la encargada de controlar la inflación a través de sus tasas de interés. La economía estadounidense se ha visto incrementada a un ritmo considerablemente acelerado, sin embargo la inflación se ha notado baja en comparación al crecimiento. La Fed combate la inflación con sus tasas, por lo que causa pavor el considerar que en cualquier momento puede dispararse la inflación americana.


2. Tasas de interés en aumento

Cuando la Fed aumenta sus tasas, el costo del dinero prestado crece. Lo que significa que se pagaría más por conseguir préstamos, tanto en el ámbito empresarial como el cotidiano. Cuando las tasas aumentan, los precios de las acciones tienden a disminuir dado que se ralentiza el ritmo en que las empresas genera utilidad, lo cual aleja inversionistas.


3. Preocupaciones acerca del mercado de Treasury Bonds

Los certificados de tesorería estadounidenses (U.S. Treasury Bonds) han creado preocupaciones en los mercados dado que sus dividendos aumentaron y están pagando mejor. Al ser inversiones sin riesgo, ya que están resguardados por el gobierno americano, los incentivos para utilizar otros instrumentos de mayor riesgo se ven disminuidos, dado que el diferencial de retorno de inversión se ha vuelto menor cada vez.


4. Mercados en crecimiento demasiado rápido

El crecimiento rápido no necesariamente es una cosa buena, pueden llegar a presentarse “correcciones” en los mercados de hasta un 10% en caso de que hayan crecido a un ritmo mucho mayor del debido.


*Todos estos son índices bursátiles donde se evalúan empresas de sus respectivos países y/o bolsas.


Por Jorge Alexis Bruster Salinas, 2018

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page