top of page
Foto del escritorBulls & Bears

LAS BATALLAS DEL PESO

Estas son tres situaciones que afectarán el tipo de cambio en los próximos seis meses.



Este martes el peso mexicano costó 18.6975 por dólar, después de rondar entre 18.45 y 18.55 durante la semana pasada. Bancos como CitiBanamex, BBVA Bancomer y Scotiabank vendieron dólares a 19 pesos. Desde inicios de año, el tipo de cambio ha estado por encima de los 18.30, y en base al ambiente económico es poco probable que este precio disminuya. Al día de hoy, el peso se presenta ante tres “batallas” determinantes: el fortalecimiento del dólar, los posibles resultados de la renegociación del TLCAN, y las próximas elecciones federales.


El fortalecimiento del dólar

Los expertos indican que éste aumento en el índice del dólar-peso, presentado el 20 de febrero, proviene de la atención que los inversionistas han vuelto a poner a la moneda estadounidense después que disminuyera su valor a inicios de febrero. Del mismo modo, se espera que exista un aumento en las ganancias de inversiones en el gobierno estadounidense. La renovada popularidad del dólar aumentó su valor afectando así las demás monedas, incluído el peso mexicano. No obstante, un reporte de Reuters indica que los analistas suponen que esta recuperación del dólar sea “de corta duración”.


La renegociación del TLCAN

Moody’s Investor Services publicó un reporte en que presenta tres escenarios para México en caso que las negociaciones no terminen a finales de marzo. Los escenarios propuestos son los siguientes: “que la negociación siga avanzando”, “que termine el TLCAN pero existan acuerdos bilaterales”, que el “TLCAN termine y no haya otro acuerdo”.

Moody’s indicó que el primer escenario aumentaría “la inversión y crecimiento a mediano plazo” a causa de una disminución en el riesgo de invertir en México. Para el segundo escenario, se estableció una pérdida de valor temporal del peso de hasta 30%, y que, si bien su precio se estabilizará, sería difícil que alcance los niveles anteriores al impacto generado por la disolución del TLCAN. Por último, en caso que el TLCAN termine y no exista otro acuerdo, Moody’s precisa que el peso se vería afectado críticamente a causa de la incertidumbre frente a las relaciones México - Estados Unidos.


Próximas elecciones federales

Por ahora, los mercados de divisas no han demostrado temor ante el aumento de popularidad de AMLO en las encuestas. De hecho, en estos últimos días, las variaciones del peso contra el dólar no se han visto significativamente afectadas por esta situación política. Las razones son diversas. Mayormente, a causa de las pasadas derrotas del candidato en 2006 y 2012, los inversionistas no consideran que exista un riesgo real para este año. Así mismo, un artículo de Bloomberg precisa que la agenda económica de AMLO no será tan radical, sobre todo cuando éste se ha juntado con ejecutivos de Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. Por otra parte, el mismo artículo menciona que Alejandro Cuadrado, un estratega de BBVA, advierte que el peso se podría debilitar hasta un 7% en caso que el candidato a la presidencia de MORENA lidere las encuestas días antes de las elecciones.



¿QUÉ ES? DIVISAS

Por divisa podemos entender cualquier moneda de origen extranjero. El mercado de divisas, por lo tanto, son las transacciones entre monedas de distintos países. Para más información, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Más infromación

https://www.bbva.com/en/foreign-currency-market-work/


Por Gerardo Campos Torres, 2018

31 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page