top of page
Foto del escritorBulls & Bears

¿Puede la WTO prevenir una guerra comercial?

Se ha causado gran revuelo estos últimos días por el efecto de los aranceles que Trump impuso sobre el acero y el aluminio sobre los mercados internacionales. El mayor temor es que con esta política estalle en cualquier momento una guerra comercial.





En vista a esto, ¿Cómo podemos protegernos?

Existe una organización llamada la World Trade Organization (WTO), quienes son el centro de regulación del mercado global, constituidos por miembros de las 160 naciones que forman parte, entre ellas EUA, Canadá, China, Alemania, México, UK, entre muchas otras.

La WTO, al ser los encargados del comercio internacional, se ven inmersos en los movimientos tan grandes como este que se declaró el pasado martes y que está puesto a entrar en gestión en menos de dos semanas.

Esta organización tiene ciertas reglas, dentro de las cuales se regula el comercio, en estas existe una acerca de la regulación de los aranceles. Se tiene permitido proteger industrias claves para la nación, con la finalidad de cuidar la economía del país. Aquí es donde entra el conflicto con los aranceles establecidos por Trump.

En su discurso menciona que son con la finalidad de proteger la seguridad nacional, sin embargo, esto no se cree sea del todo cierto.

Usualmente, acorde con las reglas de la WTO, se protegen industrias clave en situaciones de guerra o situaciones de emergencia en las relaciones internacionales de los países, en los cuales actualmente no se encuentran los Estados Unidos, por lo que se considera que se están aplicando estos aranceles con la finalidad de impulsar la industria americana, justificandolo con “seguridad nacional”.


Sin embargo, ¿Qué puede hacer la WTO al respecto?

Directamente esta organización no puede intervenir de primera mano contra las políticas estadounidenses, sin embargo, existe la manera. Para poder tomar acción hacia este tipo de impuestos se debe colocar una queja oficial por parte de algún país, comenzando el proceso de resolución de problemas de la WTO. Hasta el momento ningún país ha puesto una queja formal, pero se ha mencionado que existe gran posibilidad de esto.


Ahora, ¿Cómo sería el proceso en caso de que se quejara algún país?

Usualmente el proceso de la WTO toma alrededor de 18 meses, donde, al comenzar el caso, se abre un panel donde ambos países pueden apelar las demandas del otro, donde usualmente se llega a un mutuo acuerdo.

En caso de que esto no suceda, se crea el juicio y esta organización puede dar permiso al país demandante de tomar medidas en contra del país acusado, para hacer proporcional la situación.

Muchos países no optan por tomar el proceso formal y se van directo a “nivelar” a como ellos creen justa la situación, lo cual lleva a una situación “ojo por ojo, diente por diente”, desembocando en una guerra comercial. Esto también se ve impulsado por el hecho de que no se aplicaron las restricciones a todos los países, si no que se excluyó a algunos aliados de los Estados Unidos, entre ellos México y Canadá, conforme se negocia el TLCAN.


Es por esto que el respaldarse en esta organización, a pesar de ser un proceso lento, es la mejor opción a nivel mundial.



Por Jorge Alexis Bruster Salinas, 2018.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page