top of page
Foto del escritorBulls & Bears

REGULACIÓN DE ACTIVOS VIRTUALES EN EL LIMBO



Banco de México en la publicación del segundo paquete de regulaciones secundarias de la Ley Fintech omite la regulación de los activos virtuales.





Este ensayo fue redactado por Samantha Valdez, ganadora de uno de los segundos lugares del concurso "Piensa Finanzas". Samantha es estudiante de LEC y cursa el 8o semestre de la carrera.

INTRODUCCIÓN

El 8 de marzo de 2018 se firmó la Ley Fintech, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo. El motivo de esta ley es regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de tecnología financiera. (ITF)

La reglamentación de este sector colocó a México a la vanguardia en términos de normatividad al ser el primer país en implementar una ley como esta. Sin embargo, lo que comenzó como una ley prometedora, una vez que se fueron publicando los paquetes de regulaciones secundarias, parece ser que se dejó fuera una parte importante de las fintech, los activos virtuales.


La Ley Fintech plantea que el Banco de México (Banxico) es el organismo encargado de emitir un listado de los activos virtuales con los cuales podrán operar las ITF. Sin embargo, en la publicación del segundo paquete de regulaciones secundarias Banxico omitió la publicación de dicha lista y aseguró que solo emitirá permisos para el uso de monedas virtuales en procesos internos, es decir que no se regulará la compra y venta de activos virtuales.


Con la Ley Fintech, se esperaba que aquellas compañías dedicadas a la compra y venda de criptomonedas pudieran acceder a una licencia de ITF, sin embargo, tras la nueva publicación de Banxico, no lo podrán hacer. Este tipo de compañías podrán seguir en el mercado, pero sin ser reguladas. Además, tendrán que cambiar su modelo de negocio debido a que a pesar de que la Ley Fintech no les permitirá actuar como ITF, si les impedirá seguir actuando como lo habían hecho hasta ahora.


DESARROLLO

La Ley Fintech comenzó como una gran idea, sin embargo, lo que se tenía pensado previo a su implementación resultó ser muy diferente. Se promovió esta ley como una en la cual se incluiría a los activos virtuales, pero posteriormente se decidió no regularlos. Esto es un gran paso atrás para la Ley Fintech, pudiera considerarse inclusive que atenta contra el espíritu mismo de la ley.


Para la publicación de la Ley Fintech hubo todo un proceso detrás, de negociaciones y acuerdos con los diferentes empresarios en el sector de las fintech, y este segundo paquete de regulaciones secundarias va en contra de lo que estas empresas acordaron cuando la ley se conformó y promulgó, esto porque se omitió por completo la regulación de la compra y venta de criptomonedas.


Por otra parte, el proceso por el cual deben de pasar las empresas para ser consideradas ITF es complicado y los incentivos no son suficientes para que estas empresas pasen del sector no regulado al regulado. Esto se ve reflejado en la cantidad de empresas que han solicitado autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como ITF. Hasta el momento, seis meses después de que se publicaran las reglas de operación, tan solo dos empresas han solicitado autorización a la CNBV.


CONCLUSIÓN

Esta nueva publicación de regulaciones publicada por Banxico niega licencia a los exchanges de criptomonedas para operar como ITF. Esto ocasionó severo descontento entre los empresarios que poseen este tipo de empresas. La regulación de la compra y venta de criptomonedas es necesaria para impedir que en este tipo de transacciones ocurran procesos ilícitos. Sin su regulación, el riesgo es muy grande.


Este ensayo fue ganador del segundo lugar del Primer Concurso de Piensa Finanzas, concurso que busca alentar la investigación y publicación de temas contemporáneos de interés financiero y económico. Piensa Finanzas fue realizado en colaboración de ConCiencia Financiera a través de la profesora Flory Dieck.

16 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page