top of page
Foto del escritorBulls & Bears

USMCA: más que un nombre bonito.

Actualizado: 4 nov 2018



Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, impulsadas por el presidente Trump, han terminado. De primera, el aspecto que más llamó la atención fue el nuevo nombre de este Tratado: USMCA. Independientemente de su atractivo, se ha considerado al TLCAN 2.0 únicamente como un cambio de nombre, un rebranding con el cual Trump obtendría el capital político necesario para su partido, tan necesario sobre todo cuando se avecina las elecciones de medio término (midterm elections) de Estados Unidos. ¿Realmente todo el asunto de la reforma o eliminación del TLCAN se gestó del deseo del presidente estadounidense por enaltecer su imagen como hombre de Estado? Es un tema debatible pero que no compete este artículo pues, sin importar el consenso, lo cierto es que entre los “three amigos” ya no existirá un intercambio de servicios y mercancías tal cual ocurría desde 1994. Aquí te explicamos los cambios más importantes y cómo afectan a ti, consumidor, y las empresas.


La industria automotriz. Reglas de origen y provisiones laborales.

La industria automotriz recibió los reflectores justo terminada la negociación. El mayor cambio es que ahora para que un automóvil sea exportado a EUA con arancel cero debe cumplir tres requisitos:

i) 75% (anteriormente 62.5%) de su valor tendrá que provenir de alguno de los tres países del USMCA;

ii) el 70% del acero y aluminio del automóvil tendrá que provenir de Norteamérica; y

iii) 40% del valor del automóvil (45 por ciento en el caso de las camionetas) deberá ser elaborado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora[1] (objetivo a alcanzar hacia el 2023).


¿Cómo afecta? Carlos Serrano, Economista jefe de BBVA Bancomer en México, menciona que no hay una afectación que sea considerable para el país, puesto que uno de cada tres autos producidos en México que se exportan a EUA paga arancel. Sin embargo afirma que habría un riesgo alto en caso que EUA decida imponer una tarifa mayor en aranceles.


El aumento en salarios para garantizar la disminución del arancel, en lo personal, resulta una medida necesaria para redituar acordemente a los obreros y, por añadidura, un paso a la transición de un México de tercer sector que inventa y crea, y no uno dependiente que se limita a ser la fábrica de los países desarrollados. Sin embargo, habrá quien debata este punto, afirmando que el costo de este cambio no es identificable y que se asumen riesgos inapropiados (v.g. aumento de inflación, etc.) al remoto beneficio. El punto es entendible, así como daría la razón a quien exprese preocupación a una reducción de la competitividad en el país en caso que las ensambladoras no quieran pagar el arancel, ya que su localización, para fines laborales, sería prácticamente lo mismo cuando no exista el diferenciador mexicano de mano de obra barata. No obstante, reitero la posición de Carlos Serrano respecto al impacto de los cambios en este rubro.


Propiedad de intelectual

Las beneficiadas en este rubro son las Grandes Farmacéuticas. El periodo de monopolio (exclusividad) sobre las patentes de medicamentos pasó de cinco a diez años (en México). Así mismo, los proveedores de servicios de internet ahora tienen capacidad (¿obligación?) de “suspender servicios en línea a sitios que trafiquen de manera ilegal con obras protegidas por derechos de autor”.[2]


¿Cómo afecta? Que una mayor duración de las patentes de medicamentos genere un aumento en el costo de salud, esto es un hecho. Que como consecuencia de esto se presente aumento inflacionario, si bien posible, lo consideraría remoto. Empero, el hecho que exista un aumento en el sacrifico económico del consumidor es suficiente para tratar esta protección de las patentes. En Canadá esta medida ha generado oposición por parte de los productores de medicamento genérico, adicionado a que se prevé un aumento en el costo de su sistema de salud nacional. Por otra parte, el asunto de los proveedores de internet como observadores de la legalidad de la web es una manera de reafirmar las primitivas medidas en protección de derechos de autor que existían en México, con lo cual se protege e impulsa la innovación. Todo bien hasta aquí, no obstante creo que si cada quien es honesto consigo mismo, puede identificar las implicaciones “desfavorables” que una estricta aplicación de esta disposición puede presentar.


Compañías de tecnologías y compradores en línea.

México incrementará su monto mínimo para importar mercancía a través de la frontera sube de $ 50 USD a $117 USD. Un triunfo para los vendedores por internet.


¿Cómo afecta? Buenas noticias si eres asiduo comprador en internet, tus costos de enviar un producto a México ahora serán menores. ¡Solo no empieces a comprar ahora puesto que aún no entra en vigor esta disposición!


¿Entonces no solo fue un cambio de nombre?

Si bien hubo cambios, los analistas expertos no mienten cuando mencionan que dichos cambios fueron pocos. La razón es que no había mucho que cambiar.

Según los datos de la Organización Mundial del Comercio, según el TLCAN,

· Todas las exportaciones de los Estados Unidos a México enfrentaron aranceles de cero por ciento.

· Todas las exportaciones estadounidenses no agrícolas a Canadá entraron en ese país libre de impuestos.

· El 97 por ciento de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Canadá estaban libres de impuestos.[3]


Analizando los puntos importantes del USMCA, no hay cambios puesto que aquellos que tenían ventaja sobre el tratado expandieron dicha ventaja con lo cual expande la diferencia entre competidores: los granjeros en EUA se introducen en el mercado de Canadá y los productores de lácteos de este país aún no ven una mejoría en sus complicadas restricciones; Amazon (y las demás páginas de ventas por internet) sigue creciendo al disminuir el costo de las compras para sus clientes casi sin mover ni un solo dedo; las grandes farmacéuticas se hacen aún más grandes; Estados Unidos una vez más impone sus caprichos políticos. Dicho lo anterior, sería complicado establecer una conclusión sobre el efecto general de la entrada en vigor de este nuevo tratado, solo cabe esperar, esperar a qué tanto este nuevo tratado es un catalizador (o no) para el progreso económico impulsado por el gobierno entrante, esperar que las midterm elections no signifiquen un retraso para la entrada en vigencia de este tratado.


(Eso de "nombre bonito" es broma, ¿eh?)


¡Recomendamos este artículo para conocer más sobre el tema, además que consultes las demás fuentes!: https://www.cato.org/blog/nafta-20-best-trade-agreement-ever-negotiated-except-all-others ; https://www.bbc.com/news/world-us-canada-45674261

[1] Síntesis realizada por Carlos Serrano Herrera, 2018. Publicado en El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/usmca-se-reduce-la-incertidumbre-pero-no-se-elimina


[2] Síntesis realizada por Mauricio Jalife en El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-jalife/como-queda-propiedad-intelectual-en-el-usmca


[3] Extraído de NAFTA 2.0: The Best, the Good, the Ugly, and the Ugliest por Veronique de Rugy en National Review. Muy recomendado si te interesa el tema.

https://www.nationalreview.com/corner/nafta-2-new-trade-agreement-usmca/

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page